La Teoría

Claves de una tienda online de productos a granel

Claves de una tienda online de productos a granel

Una tienda online de productos a granel es trendy por la concienciación ecológica y por el deseo social de volver a lo tradicional. Sus beneficios son muchos, pero debes cumplir ciertos requisitos.

Ventajas de la tienda de productos a granel física y online

Estos son los aspectos positivos que te ofrece vender o comprar a granel online y físicamente:

- Reduces muchísimo el gasto y la contaminación de envases y paquetes. Es fundamental, por ejemplo, para frenar el consumo de plástico.

- Colaboras con la economía local y el pequeño comercio.

- Disminuyes la huella de carbono, pues estas empresas compran en grandes cantidades, lo que reduce el transporte necesario y, por ende, el gasto en combustible.

- Evitas el desperdicio alimentario porque solo compras lo que realmente vas a consumir. De hecho, esta práctica se incluye en la Guía de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

- Mejoras tu salud cuando compras alimentos a granel: su calidad y naturalidad son mayores.

- Diversificas más tu dieta. Como puedes comprar solo lo que necesitas, no tienes problemas en variar tus adquisiciones para probar cosas nuevas.

- Chequeas lo que compras. Puedes verlo al natural, sin paquetes o envases que oculten el producto.

- Ahorras dinero. La cadena de distribución y los intermediarios se reducen, lo mismo que los gastos en packaging y otros elementos de comunicación. 

- Apuestas por el consumo sostenible y apoyas a tu planeta.

Compra online a granel: aspectos importantes

En la actualidad, la compraventa a granel es perfectamente factible desde cualquier e-commerce. En general, se realiza principalmente con productos del sector de la alimentación: frutas, legumbres, pasta, harinas, galletas, frutos secos y cereales, entre otras posibilidades.

Cada vez más, por otra parte, también se comercializan a granel productos relacionados con la higiene, como jabones o sales de baño.

Además de potenciar el consumo responsable y sostenible, la compra online a granel se convierte en un hábito que favorece la mejora personal, el aprendizaje y el descubrimiento continuados.

Ahora bien, este procedimiento comercial exige por parte de sus agentes un plus de responsabilidad y cuidado, sobre todo en lo relacionado con las normas y las prácticas de manipulación.

 

Aspectos técnicos a tener en cuenta en el desarrollo de tu web con venta online

 

Puede parecer una evidencia pero hacer que coexistan estos distintos tipos de medir stock en un mismo sistema de administración no es fácil. Y mucho menos que la gestión para el que administra la tienda y el almacén sea sencilla."


Distintas cantidades según el producto

Para una buena gestión del stock de tu tienda es importante que la web tenga la posibilidad de restar el stock en gramos (gr) P.E en caso de ser arroz a granel o infusiones, dependiendo del tipo de producto nos puede interesar que el cliente pueda comprar de 50 gr en 50gr o en bloques más grandes de 250gr.
 

Distintas unidades de peso

La clave es que en una tienda a granel puedan a coexistir productos en los que su stock se midan en unidades (como pueda ser un bolsa de tela o un bloque de jabón) con otros stocks que pueden estar en gramos, en kilos o incluso en m2 como podría ser una tela.

Normativa y exigencias aplicables a una tienda de productos a granel física y online
 

El Real Decreto 126/2015 es la normativa específica que regula la venta de productos sin envasar. Contempla la información que es imprescindible aportar y las medidas de seguridad exigibles.

La higiene, la protección y la máxima exigencia sanitaria constituyen requisitos inaplazables que se vigilan al máximo en este tipo de comercios. De hecho, no puede ser de otra manera. Este decreto regula estrictamente cuestiones como el almacenaje, la infraestructura, la gestión y el registro de las compras, la gestión de envíos, los envases y la comunicación del lote y la fecha límite de consumo.

Entre las cuestiones importantes de seguridad alimentaria y garantías de higiene, manipulación y almacenaje, figuran:

- Prevenir la contaminación cruzada. Implica evitar el contacto con otros productos, por ejemplo al manipularlos con palas o con las propias manos.

- Proteger los sacos y los continentes frente a la aparición de mohos y otras plagas. Para ello, se revisan los productos y se limpian los envases de manera periódica.

- Orientar al cliente sobre el uso de frascos propios. Por ejemplo, recomendar el empleo de vidrio higienizado (lavado en el lavavajillas a más de 60 ºC) y evitar usar los mismos tarros para productos distintos.

- Descontar el envase al pesar el producto (destarar).

- Evitar el papel reciclado.

- Facilitar que el comprador conozca y anote el día de compra y la fecha de  consumo preferente.

Acudir a una tienda online de productos a granel es más que recomendable, siempre y cuando el proveedor y el cliente se comporten de forma responsable.

Desarrollo de tiendas a granel a medida 

AiWebs desarrollamos tiendas online a granel como la de Unpacked , generando una experiencia de compra adaptada a las necesidades del producto, los valores de la empresa y facilitando el proceso de compra a los usuarios. Aplicamos distintas tecnologías y códigos según la dimensión, caracterísitas y presupuestos de cada proyecto. Podemos hacer tiendas con gestores de contenido como Woo-Commerce o Shopify, aunque en casos como este es más habitual que desarrollemos el proyecto con un CMS de código propio, de carga más rápida, mucho más seguro, y mucho más versatil para configurar este tipo de compras al peso o características especiales de envasado.


Tienda a granel desarrollda por AiWebs - Creatividad y funcionalidad


Por supuesto, todos nuestros proyectos se pueden integrar con otros softwares relacionados con el Ecommerce, como CRM de ventas, de facturación o herramientas de comunicación para mailing, ¡Nos encargamos de todos! Solicita presupuesto a través del chat o de nuestra página de contacto. 

0 comentarios

Deja un comentario